Como ser un musico callejero

En colombia un articulo de estos puede salir fuera de tiempo, porque ya existen muchos musicos de la calle (y muy buenos por cierto), que saben como ganarse la vida (y muy bueno por cierto) , haciendo las cosas que le gustan.

Musica, Cantar, Hablar, Relax

Pero tambien habran otros musicos que no saben que hacer con su arte (y conozco varios), no consiguen empleo, saben cantar como los mejores pero no salen haciendo nada. Para ellos va el articulo. La mayoria de los tips han sido sacados de varios sitios de Internet. ojala no me cobren derechos de autor. bueno... a ver como sale.

COMO SER UN MUSICO CALLEJERO

Si usted toca guitarra, canta un poco o toca cualquier otro instrumento (y no tiene dinero y tampoco empleo), usted es el candidato ideal para ser un musico de la calle y ganar un buen dinero. Posiblemente se ponga en la mira de alguna persona que tenga conexiones musicales y resulte que usted era la proxima estrella de rock.

PASOS

1. ENCUENTRE UN LUGAR PARA TOCAR

Este punto es muy importante, porque realmente en Colombia a los musicos les da por tocar en los buses y este lugar, aunque se escucha, siempre es a la carrera y si el musico es bueno, nunca da tiempo para escuchar la segunda cancion. Ademas le toca pedir al chofer que le baje el volumen al radio y luego pedir permiso "a la gente de buen corazon" que tocara un par de canciones.

Noooo. no haga eso. aplique marketing! luego vera un poco de esto.

Un buen lugar es donde pase mucha gente. Una esquina de un centro comercial, cerca a los cines multiplex. Solicite permiso de forma adecuada al Centro Comercial (hasta de pronto ellos mismos lo contratan despues de verlo tocar). Redacte un carta bien chevere o pidale a un amigo(a) que le ayude.

Otro buen lugar seria donde vayan a hacer ferias artesanales, festivales de arte o un lugar donde la gente pueda apreciar su arte y la misma gente pueda parar a verlo un rato y dejarle algun
dinero (como minimo le dejaran 1000 pesos) - pero vaya haciendo cuentas.

Si el salario minimo en Colombia esta hoy a $ 433.700 - el salario diario estaria en $ 14.500 aprox y la hora (8 horas) seria aprox. $ 1.800 (son cuentas aproximadas)

Cuentas canciones podra tocarse en una hora? Prosigamos...

La gente en Colombia somos muy abiertos a este tipo de expresiones y le aseguro que el primer dia se sentira raro, pero sera una experiencia enriquecedora, ademas le servira para practicar y
volverse experto en "complacencias" - Entre mas trafico de gente tenga el sitio, mucho mejor!

Escoje sitios donde no haga tanto sol o pueda caer lluvia. Esto puede evitarse.


2) PIDA PERMISO

Este punto lo pasamos al vuelo en el punto pasado, y es algo muy importante a tener en cuenta. Solicitar permiso previo lo despreocupa de que lo saquen de un momento a otro. No tendra que preocuparse de esta situacion.

Existen sitios publicos pero tambien existen sitios privados los cuales a veces desconocemos. Si utiliza un instrumento que tenga que conectar a la energia (piano, amplificadores, etc), seria ideal contar con un sitio y permiso para conexion a la energia del lugar.

3) TOQUE LO QUE LA GENTE QUIERE OIR

El titulo parece drastico, pero puede ir acercandose poco a poco. Afinese a las complacencias.
Puede encontrar el amor de su vida con una cancion tocada en la calle. No me gusta la musica de los 60's pero todavia hay gente que "les fascina", Leo Dan, Leonardo Favio (jajaja) pero tambien puede hacer versiones propias de "Stairway to Heaven" o acusticos inolvidables de Scorpions, Metalica. Le apuesto que mucha gente no se dara cuenta y veran su dominio del instrumento.

Explore otros ritmos. Acusticos de Tangos, Bossa novas. Puede ser tu oportunidad!

Pero tome en cuenta lo que la gente quiere oir. Es importante.


4) SEA GRACIOSO

No vaya a pelear si lo quieren sacar de un lugar. Sonria! hasta los policias tienen preferencias y tambien les gusta escuchar sus canciones preferidas (Marketing... recuerde)

Si quieren que se vaya del lugar, hagalo calmadamente. Por esa razon el lugar debe ser muy bien escogido. Y preguntenle al policia o a la persona el lugar donde podria tocar o a quien deberia dirigir su carta de solicitud de permiso.

5) COLECCIONE TIPS

Recuerde ir organizado en su vestimenta. Ser rockero no es ser sucio! y ser opereta no es ir de smoking! simplemente recuerde entre todas las cosas, su instrumento y un sombrero (a la gente les gusta)

Para las monedas o dinero, abra su caja de la guitarra y entre cancion y cancion, puede irles diciendo que ahi pueden poner tanto sus canciones preferidas y su colaboracion. Si no sabes la cancion, diles que por la noche la practicaras y que mañana vuelva para escucharla. (recuerde... marketing)


6) NO TOQUE SIN OIR A LOS DEMAS MUSICOS

Esto es importante si toca cerca de otros artistas o musicos de la calle. Deles su propio espacio si estan muy cerca el uno del otro. En algunas situaciones estan muy cerca uno del otro.

7) SONRIA

Sonreir puede ser su mejor atributo a la vista de sus escuchas. No se sienta desilusionado si no hace mucho dinero al principio. Puede necesitar de otros "ganchos". analicese. Tocar en la calle puede ser frustrante para algunos pero puede la puerta al cielo para otros. Normalmente la calle hacia el exito no es pavimentada! Pero el final es gratificante.

Vuelve a sonreir. Revisa lo que hiciste en el dia. Aprendiste nuevas canciones. Inventaste otra forma u otro estilo de la misma vieja cancion que tocabas solo en la habitacion. Conociste nuevas personas. Nuevas chicas. nuevas chicas... (ya lo dije...)


8) TIPS

  • Escoje instrumentos acusticos - Definitivamente puedes tocar lo que te venga en gana, pero puede ser mejor tocar un instrumento que no necesite conectarse a la energia (Trompeta, guitarra, flauta, violin, tambores, bongoes) y asi te evitas contratiempos de movilidad.
  • Pon algun billete de 1000 o algunas monedas para que la gente se entusiasme a poner mas. Recuerdas eso de que "el dinero llama dinero"?
  • Escoje tu vestimenta de colores muy vivos. Esto alegra al transeunte. Se diferente!
  • Si tienes CDs para la venta, muestralos sin pena! pongales un precio accesible. Lo importante ahora es darse a conocer.
  • Prepara respuesta para preguntas. Nunca se sabe. Si tienes recursos puede imprimir tarjetas de presentacion. Quizas alguien se antoja de un concierto casero. Ten una tarifa modica. Estas empezando y si tienes tarifas "pagables", ellos mismos te recomendaran. Yo he contratado amigos para que toquen en mi casa para mi familia. Es divertido!
  • Ten buen repertorio. Hay muchos cancioneros listos para tocar. Si tienes que tocar con atril y las notas ahi, hazlo. Nadie te obliga a hacerlo de memoria. Hasta los musicos de la Filarmonica tienen que hacerlo!
  • Busca nuevas canciones en Internet. Hay muchos sitios de TABs y CHORDs. Haz tus propias versiones. Alarga, recorta... mete tu nota o punteo. Atrevete! Se alegraran al ver tu estilo!
  • Ten mucho cuidado con tus instrumentos.

COSAS QUE SE NECESITAN...

  • Un instrumento y/o una voz
  • Talento y Coraje


De ultimo: Posiblemente para triunfar no se necesiten de talento, coraje, instrumento o voz. viendo la cantidad de artistitas que rapean o que tienen un manager que venden "una loca mueca" como "la novia de tu vida" pero posiblemente tengas la oportunidad al alcance de tu mano.

Hace mucho tiempo en Cali, en los tiempos de Cineclub del teatro Calima y el teatro Bolivar, tocaba en los andenes un morocho con una guitarra que solo tenia dos (2) cuerdas. Yo no se como hacia pero sonaba bueno. no cantaba en ingles ni español sino en un palabreo que no era nada pero sonaba buenisimo; posiblemente cantaba trabado. Todo el mundo se divertia y le daba dinero. Mucho tiempo despues lo vi en TV cantando en un Show de artistas callejeros organizado por un musico colombiano del cual se me escapa el nombre. Creo y no estoy seguro era Andres Lopez (pueden corregirme). El fin de la historia no la conozco pero el fin de tu historia tienes como llegar a ella tu mismo y contarmela luego.

Si quieres tips de marketing o cosas que se me ocurren, escribe, llama o simplemente pide al universo y este te lo dara.

chao

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chido por los consejos, soy de México y me seran de gran ayuda.

Pide y se os dara!